16
may

La patata vieja le gana la partida a la patata nueva

Written by Sirya on mayo 16th, 2014 Posted in Noticias

En España cada año se reduce la producción de patata, además de destinar el 70% de ésta a la exportación y quedarnos sólo con el 30% de la patata nueva,el resto de patatas que consumimos son patatas viejas procedentes de Francia.

PatateGiardina1

 En el año 2004 se cultivaban  23.500 hectáreas de patatas en Andalucia, en 2013 esta cifra se había reducido hasta las 10.800 hectáreas, pero no es un problema que afecte únicamente a Andalucía, la reducción del cultivo es a nivel nacional. En el año 2002 se cultivaron 257.200 hectáreas, en 2012 sólo se cultivaron 73.700 hectáreas, evidentemente la producción se ha reducido significativamente pasando de 5.180’5 millones de toneladas en el año 2002 a 2.193’5 toneladas en el año 2012.

Año tras año se reduce la producción, algo que está preocupando seriamente al sector que ve peligrar su supervivencia, aunque se ha logrado frenar gracias a las exportaciones que se realizan. Hemos pasado de destinar en 2003 el 70% de la producción al mercado nacional,a destinar en 2013 sólo el 30% y según los pronósticos  esta tendencia a la exportación se mantendrá y el consumo nacional seguirá cayendo.  No es que consumamos menos patatas, ya se encarga Francia de suministrar las que nos faltan. Ante estos datos se puede decir que en el mercado nacional la patata vieja le gana la partida a la patata nueva, es un tipo de patata de conservación, más barata y por supuesto de menor calidad, así es que la patata española parece estar en una continua crisis.

Las patatas nuevas se recogen y se comercializan en plena temporada y no tienen nada que ver con las patatas de conservación, estas últimas serán más baratas, pero son patatas que se han conservado de forma artificial durante nueve meses, tiempo en el que han perdido muchas de sus cualidades, después se les da un lavado de cara y ya están listas para ponerlas a la venta. 

La mayoria de la patata vieja es francesa y su importación hace mella en la producción española que se destina al mercado nacional. Al final, prácticamente toda la producción de patata nueva española se destinará a la exportación, otros países disfrutarán de ella mientras los consumidores españoles deberemos conformarnos con la patata vieja francesa.

Las patatas viejas o de conservación tienen una piel más gruesa, sus cualidades han mermado de forma notable y no son aptas para determinadas elaboraciones. Pero lo mejor son los ejemplos, podéis hacer unas patatas fritas con patatas viejas y otra tanda de patatas fritas con patatas nuevas, la cata os convencerá de por qué hay que desechar estas patatas viejas francesas,que como decíamos antes, se les da un lavado de cara y esto es algo que confunde a los consumidores, se presentan con una piel limpia y brillante que hace creer que se trata de una patata nueva, si a esto añadimos que su precio es atractivo, es una patata que entra por los ojos pero no satisface al paladar. La crisis económica ha propiciado la entrada masiva de patatas de conservación y en los últimos 10 años el consumo ha descendido en un 37% ¿es necesario que la patata española nueva triunfe fuera de nuestras fronteras para que al final se valore en nuestro país? Entonces quizá sea tarde y dada la poca producción que hay, se considerará una patata gourmet y será mucho más cara por su escasez. 

 

 

Print Friendly

Tags: ,

Trackback from your site.

Comments (3)

  • 16 mayo, 2014 at 22:25 |

    Me ha parecido un post muy interesante, desde luego me voy sabiendo mas sobre patatas, en las que a partir de hoy me voy a fijar mas que compro, me quedo con las nuevas españolas, besos

  • ARMANDO
    17 mayo, 2014 at 14:56 |

    Creo existe un error en la exposición.
    “además de destinar el 70% de esta a la importación y quedarnos sólo con el 30% de la patata nueva”.
    Creo deberia decir el 70% a la exportación.
    De todas formas considero muy interesante el artículo, a raiz del mismo miré las que tenia en casa y efectivamente pone patatas de consevación y origen Francia.
    Lo que es cierto es que compramos muchas veces sin saber lo que consumimos. Esto me hara ver de comprar patata nacional, el tema es que las tengan en los mercados.
    Con referencia a las patatas fritas en domicilio, algunas veces he comentado que estaban exquisitas, otras veces, la mayoria resultan patatas que estan como revenidas, posiblemente se deba a esa diferenciación.

    • 19 mayo, 2014 at 13:11 |

      Gracias por darte cuenta Armando ;) nos alegra que te haya servido la info, un abrazo.

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina