17
ene

Entrevista a José Ribagorda | Presentador de “cocineros sin estrella”

Written by Juanjo on enero 17th, 2013 Posted in Entrevistas

 “Cocineros sin estrella” es todo un homenaje a los miles de cocineros, incluidas nuestras madres y abuelas, que desarrollan su oficio con honestidad y están dotados

 

José Ribagorda | Ole tus fogones

¿Quién de vosotros está enganchado a “Cocineros sin estrella”? No me extrañaría que fueseis la mayoría porque sin duda se trata de un programa que, cuando has  terminado de ver uno de sus capítulos te quedas con la sensación de conocer un poquito mejor nuestra gastronomía más tradicional y de haber descubierto oficios que creías ya desaparecidos. Pero lo que realmente le apetece a uno después de ver el programa es visitar todos y cada unos de los lugares que nos ha dado a conocer nuestro entrevistado de hoy, José Ribagorda.

Jéssica.: Le tengo que confesar que estoy doblemente sorprendida después de haberle visto presentando “Cocineros sin estrella”. Primero por la frescura y naturalidad que desprende fuera del plató, ¿Tenía ganas de conducir un programa sin corbata?

José Ribagorda.: La verdad es que todo ha surgido de una manera un tanto espontánea. Hablando un día conté el viejo proyecto de escribir “Cocineros sin estrella”. A Tele 5 le gustó muchísimo la idea y decidió convertirlo en un programa de televisión. No hubiera presentado un programa que no estuviera relacionado con la gastronomía, que es una de mis grandes aficiones. Me he sentido muy cómodo, sin corbata como dices, y recuperando el ejercicio periodístico fuera de un plató de televisión.

Y en segundo lugar, estoy gratamente sorprendida porque lo que parecía iba a ser un programa más de entretenimiento sobre la gastronomía española resulta ser una clase magistral sobre nuestras recetas más tradicionales, sobre productos de la tierra y sobre gentes humildes que con estrella o sin ella se han ganado todo el cariño de la audiencia, ¿Cómo surgió esta idea tan original?

Le agradezco mucho su opinión. Surgió precisamente de ese viejo proyecto de escribir un libro en el que se reconociera el trabajo de cocineros y cocineras, algunos con cincuenta años de oficio en los fogones, que me impresionaron cuando los visité y que entendía  no tenían el suficiente reconocimiento mediático.

¿Quién se ha comido los suculentos platos que se han  preparado en “Cocineros sin estrella”? ¿Cómo estaba ese chuletón del restaurante “El Capricho”?

Pues te puedo decir que en muchas ocasiones yo no. En concreto el día de la grabación del chuletón cogí un tremendo catarro y mientras mi equipo si tuvo el privilegio de probarlo, yo me tuve que ir a descansar al hotel para seguir grabando por la tarde.

Cuarenta minutos de programa en el que absolutamente todo lo que se cuenta es interesante no debe ser fácil de preparar…

Pues no. Hace falta mucho trabajo previo. Diseñar el programa. Buscar información, contactar con todas aquellas personas que nos puedan resultar interesantes y puedan complementar cada programa. Mucho trabajo en fin.

En  nuestro país debe haber muchos cocineros sin estrella, ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para seleccionar a los protagonistas de esta primera edición?

Son muchos , sí. Realmente “Cocineros sin estrella” es todo un homenaje a los miles de cocineros, incluidas nuestras madres y abuelas, que desarrollan su oficio con honestidad y están dotados. En cuanto a los criterios, en la mayoría de los casos ha sido mi experiencia personal. En los demás me he asesorado con expertos o me he documentado.

El programa tiene su propio libro “Cocineros sin estrella” ¿Se trata de un libro sólo con las recetas del programa?

Hay mucho más. Son muy interesantes los consejos que dan sobre como ellos elaboran cada plato. Cada restaurante y cada cocinero lleva además una introducción mía sobre la gastronomía de la zona.

¿Cómo es que han elegido música tan moderna e internacional para un programa en el que se habla precisamente de tradición y de lo nuestro? ;)

La música no es lo prioritario. Aunque hay música nuestra. En el programa dedicado a “El Campero” de Barbate, sonó el gran Miguel Poveda. Tambien en Galicia utilizamos a músicos gallegos.

¿Qué es lo mejor que se lleva de esta experiencia?

Haber contribuido a que se valore la excelente gastronomía que tenemos y se conozca más. También el haber hecho feliz a humildes cocineros a los que, creo, no se les había reconocido públicamente su buen hacer.

Mil gracias José!

Jéssica Hernández

 

 

Print Friendly

Tags: ,

Trackback from your site.

Comments (13)

  • Delicias Baruz
    17 enero, 2013 at 10:35 |

    En nuestras familias, amigos, en nuestro entorno y fuera de él, existen estupendos cocineros, gente que con poco hace mucho y ése es el merito. Un abrazo, Clara.

    • Jessihbarquier
      20 enero, 2013 at 3:24 |

      Cuanta razón tienes!! ;) Por eso me gusta tanto este programa!!

  • 17 enero, 2013 at 11:39 |

    Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  • 17 enero, 2013 at 12:14 |

    Hace bien poco que tengo noticia de este programa y tengo muchas ganas de verlo…Me parece una idea fabulosa dar voz a estos cocineros grandes que no tienen estrellas ni oportunidad de hacer llegar sus recetas al gran público!!!

    • jessihbarquier
      20 enero, 2013 at 3:23 |

      Mary cuando hayas visto algún capítulo cuéntanos qué te ha parecido!! Estoy segura que te encantará!

  • 17 enero, 2013 at 19:55 |

    Fantástica entrevista.
    Besos

    • Jessihbarquier
      20 enero, 2013 at 3:21 |

      Muchas gracias Mónica!! La que la hace fantástica es el entrevistado!
      Voy a pasarme por tu boog que no lo conocía! ;)

  • 17 enero, 2013 at 20:31 |

    Desde aquí dar las gracias a José por tu cercanía y lo amable que ha sido para esta entrevista, saludos!.

  • Jessihbarquier
    18 enero, 2013 at 2:16 |

    Subrayo lo que ha dicho Juanjo, ha sido todo un placer entrevistar a José Ribagorda!

  • Correcto
    18 enero, 2013 at 12:44 |

    Genial entrevista, he disfrutado igual que con el magnifico programa del Sr. Ribagorda. Enhorabuena.

    • Jessihbarquier
      20 enero, 2013 at 3:18 |

      Muchas gracias correcto!!

  • susana
    19 enero, 2013 at 20:48 |

    Me ha encantado la entrevista, no he visto el programa todavía por falta de tiempo pero no me lo voy a perder.
    Ya era hora de que personas “sin estrella” reconocida, claro está, nos enseñen para que podamos mantener ese legado tan fantástico como es el de nuestra gastronomía.
    Muchas gracias de nuevo Jéssica por hacer las entrevistas tan divertidas y tan informativas a la vez.

  • Jessihbarquier
    20 enero, 2013 at 3:20 |

    Susana,
    Agradezco mucho tus comentarios. Te recomiendo que accedas a la web de “Cocineros sin estrella” y empieces a ver los primeros capítulos. Seguro que en pocos días te los has visto todos!

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina