14
mar

Anisakis: el parásito del pescado

Written by Juanjo on marzo 14th, 2014 Posted in Nutrición

El Anisakis es un parásito que se aloja en las vísceras e intestinos de pescados como sardina, bacalao, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel o rape. Es un pequeño gusano blanco que se puede ver a simple vista y que puede llegar a los dos centímetros de longitud. Cuando el pez muere, el Anisakis sigue vivo y avanza por las vísceras e intestinos al interior de los músculos.

Imagen: Elmundo.es

Imagen: Elmundo.es

¿Por qué existe el Anisakis?

Ha existido desde siempre, ya que estos parásitos forman parte de los peces, pero técnicas como la pesca masiva, en la que se realiza la evisceración de los pescados en alta mar y se arrojan las vísceras al agua, ha provocado que el grado de infestación en algunas zonas sea muy alto, ya que al arrojar las vísceras contaminadas se contribuye a que otros peces se alimenten de ellas y contraigan la infección y ésta se propague por la cadena alimentaria (peces que se alimentan de otros peces).

¿Qué nos produce el Anisakis?

Lo primero que nos puede producir es una sensación de repulsión muy grande si tenemos la suerte de verlo mientras preparamos el pescado para su cocinado.

El problema está cuando no lo vemos e ingerimos un pescado contaminado y sus larvas siguen vivas, pueden causarnos una anisakiasis. A las pocas horas de la ingesta, se puede producir dolor abdominal, náuseas y vómitos (que pueden durar varias semanas). El parásito también puede provocar úlceras y gastroenteritis y en raras ocasiones, pueden bloquear el paso por el tubo digestivo, lo que obliga a una intervención quirúrgica para eliminar los parásitos.

El tema peliagudo está cuando el Anisakis nos pueda causar cuadros alérgicos (se produce en el 10% de las ingestas del parásito). Aparece, por lo general, a las 4-6 horas de la ingesta y se manifiestan con una leve reacción cutánea como urticarias con picor y a veces, se asocian a síntomas digestivos. Excepcionalmente ocurren cuadros de urticaria severa con edemas, dificultad para respirar, etc. En alérgicos al parasito, su contacto con la piel o las mucosas se puede manifestarse como una dermatitis de contacto o asma.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, si alguna vez has ingerido parásitos de Anisakis vivos y has presentado una anisakiasis o una alergia, éstos no se quedan “a vivir” en tu intestino. Se van eliminando poco a poco con las heces. Lo que sí que se mantiene es la sensibilización alérgica.

¿Cómo lo evitamos?

Que el pescado pueda estar contaminado por estos “bichitos”, no significa que tengamos que dejar de consumirlo ya que matarlos es muy fácil.

Basta con cocinar bien el pescado, que en el centro del producto se alcancen más de 60ºC. Pero si el pescado lo vamos a consumir crudo o poco cocinado (boquerones en vinagre, sushi, carpaccios, ceviches, pescados ahumados en frío, etc.) sólo tenemos que congelar el pescado durante 24 h. a una temperatura igual o inferior a -20ºC (para los congeladores domésticos, mejor tenerlos al menos 48 h.)

Si vas a comer pescado crudo o poco cocinado en un restaurante no te preocupes, están obligados a congelarlo por el Real Decreto 1420/2006.

En definitiva, siendo precavidos a la hora de comer diferentes preparaciones con pescado, cocinándolo bien o congelándolo, evitaremos pasarlo mal durante unos días al consumir anisakis vivos. No dejes de comer pescado por esto, ¡es sanísimo y está buenísimo!

ACYSAL consultoría de calidad y seguridad alimentaria
WEB: http://www.acysal.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/acysal
EMAIL: info@acysal.es

Print Friendly

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina