11
dic

CUIDANDO LA ALIMENTACION EN NAVIDAD

Written by Juanjo on diciembre 11th, 2012 Posted in Nutrición

Durante las Navidades se suceden reuniones familiares, con amigos, compañeros de trabajo, vecinos… y comidas copiosas que normalmente espaciamos a lo largo de los meses, se suceden día tras día, con secuelas para nuestro peso, digestiones, piel, sistema cardiovascular…

Una alimentación saludable en Navidad si es posible. El tener cenas y almuerzos festivos no nos debe impedir la elección de alimentos y bebidas saludables para nuestro organismo. Hemos de decantarnos por platos sanos y digestivos, por hábitos de vida saludables.

Planteo aquí diez recomendaciones para paliar y luchar contra los excesos:

Imagen cedida por : 10puntos.com

  1. Desayuna siempre. No trates de “compensar” lo que vas a tomar en esa comida o cena ayunando, lo único que puedes conseguir es llegar con más apetito, comer más rápido y mayor cantidad.
  2. Si se trata de una cena, procura un almuerzo ligero y saciante, cargado de fibra y vitaminas. Genial si es sólo una buena ensalada, con verduras y frutas, aliñada con una moderada cantidad de aceite de oliva virgen extra. A media tarde toma una pieza de fruta.
  3. Si se tratara de una celebración durante la comida, a media mañana toma una fruta, no queremos llegar con apetito.
  4. Si eres quien prepara la celebración gastronómica, no piques mientras preparas los platos. Trata de preparar platos al horno, sin salsas y con guarniciones abundantes de verduras. Las puedes preparar con toques festivos y son saciantes, ricas en vitaminas y minerales, antioxidantes, además ayudan a regular el tránsito del intestino en estas fechas, sin olvidar el efecto positivo sobre el control de las cifras de tensión arterial.
  5. Durante la celebración, mastica despacio, no elijas raciones grandes, huye de salsas, fritos, y embutidos.
  6. Si hubiese ensaladas y verduras, éstas han de ocupar la mayor parte de tu plato.
  7. Las bebidas gaseosas nos producen gases y flatulencias, si son la única elección mejor edulcorada, pero es mucho mejor el agua.
  8. En cuanto a otro tipo de bebidas, el vino es adecuado pero con muchísima moderación. Tenemos que recordar que es una bebida alcohólica y un gramo de alcohol son 7 kilocalorías.
  9. De postre, será difícil escapar a los dulces, pero si hubiese fruta en su jugo, al natural o incluso en almíbar, sería estupendo. Si esto no es posible, trataremos de servirnos poco. En Navidad los turrones, alfajores, mantecados… no sólo tienen una gran cantidad de azúcar, también tienen muchas grasas, tremendamente calóricas.
  10. Por último recordad que hemos de compensar antes y después, haciendo ejercicio siempre y tras la comida copiosa en cuestión, dando a nuestro organismo alimentos que lo regulen. Una buena opción sería una ensalada, una pieza de fruta y una infusión.

Todos estos consejos hay que adaptarlos a la situación concreta del individuo en cuestión. Si somos hipertensos, hiperuricémicos, dislipémicos, diabéticos… no nos podemos olvidar de los consejos de los médicos especialistas, las enfermeras y los dietistas-nutricionistas que cuidan de nuestra salud día a día.

¡Qué paséis unas felices y saludables fiestas navideñas!

Ana Márquez Guerrero

Blog Nutrisana Educación

En Facebook

En Twitter

 

Print Friendly

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (6)

  • 11 diciembre, 2012 at 12:10 |

    Hola Ana, me has chafado el post que estaba preparando para la semana que viene, jajaja!! Si es que es lo que toca ahora, consejos para no volverse locos en fiestas, cosa muy difícil por cierto, al final todo el mundo se pasa con la comida tenga la patología que tenga y es un peligro…Yo siempre digo que hay que centrarse y pensar que hay muchos días de fiesta, así que si uno no es capaz de controlarse en esos días, qué menos que lo haga siempre en los días que no son festivos y que se muevan mucho.
    Un beso y que pases buenas fiestas

  • 11 diciembre, 2012 at 16:38 |

    ¡¡¡Ohhh lo siento Geles!!! Pero seguro que en el próximo post tuyo nos hablas de temas interesantes. Esperando me quedo.
    Un besazo y felices fiestas también para ti.

  • Daniel
    13 diciembre, 2012 at 16:49 |

    Grandes consejos la mayoría. Podemos disfrutar y cuidarnos a la vez si los seguimos. ¡Saludos!

  • Anónimo
    14 diciembre, 2012 at 0:47 |

    Gracias Daniel y ¡felices fiestas!

  • Isa
    14 diciembre, 2012 at 12:03 |

    ¡Gracias Ana! Muy buenos consejos..como siempre..trataré de seguirlos..fruta, ensalada y algo de fibra..así iré con menos hambre a las cenas y evitaré el omeprazol fijo..Me encanta vuestro blog!Felicidades a todos.

  • 14 diciembre, 2012 at 15:54 |

    Estupendos y sabios consejos. Se nota que eres una profesional de talla. Ana, gracias. Lo cierto es que estas fiestas siempre nos pillan a todos desprevenidos y un poco de cautela no viene de más. En enero viene bien afrontar la consabida cuesta con salud. Yo añadiría que procuremos hacer las inevitables compras que nos permita el malogrado bolsillo, en comercios locales, productos del campo cercanos a nuestro domicilio y de temporada y así ayudamos también a la salud de los que nos rodean y la del propio Planeta.

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina